¿Por qué la pérdida del cabello es una señal de advertencia temprana que nunca debes ignorar (y qué hacer al respecto)? – M & D – Estilo

¿Por qué la pérdida del cabello es una señal de advertencia temprana que nunca debes ignorar (y qué hacer al respecto)?

Todo el mundo sabe lo que es perder un poco de cabello. De hecho, perdemos de 50 a 100 hebras por día en promedio (1). Sin embargo, cuando comienzas a experimentar manchas de calvicie y adelgazamiento del cabello, puede ser una señal de que es más alto que – pérdida de cabello media.

¿Qué causa la pérdida del cabello?

La caída del cabello puede afectar solo su cuero cabelludo o todo su cuerpo. Puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, condiciones médicas o medicamentos. Cualquiera, hombres, mujeres y niños, puede experimentar la pérdida de cabello. (fuente)

1. Condiciones de la piel

Una serie de afecciones de la piel pueden afectar su cuero cabelludo y contribuir a la pérdida del cabello. Las afecciones comunes incluyen dermatitis seborreica, eczema del cuero cabelludo, infección por un hongo llamado Malassezia furfur que causa la caspa, o psoriasis del cuero cabelludo, una condición autoinmune (2). Estos suelen causar piel seca, escamosa y picazón.

2. Desequilibrio hormonal

El desequilibrio hormonal es una de las principales causas de pérdida de cabello. Tener niveles bajos de hierro o un mal funcionamiento de la tiroides puede hacer que sus hormonas se desequilibren. 
Lo mismo se puede decir acerca de los niveles naturalmente altos de testosterona, que pueden causar la pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres, especialmente en el caso de mujeres con síndrome de ovario poliquístico (3).

3. Medicamentos recetados

Los medicamentos recetados, como los anticonceptivos orales, los medicamentos para la presión arterial, los antidepresivos, los antibióticos, los medicamentos para el acné, los agentes quimioterapéuticos, los inmunosupresores y los analgésicos pueden causar la pérdida prematura del cabello (4).

4. Deficiencia nutricional

La deficiencia nutricional causada por medicamentos recetados o afecciones digestivas como la enfermedad de Crohn y el SII, entre otras, puede causar la pérdida del cabello. La deficiencia en vitaminas del complejo B, zinc, vitamina D y proteínas son particularmente dañinas para la salud del cuero cabelludo (5).

5. Estrés

El estrés hace que su cuerpo entre en modo de “lucha o huida”, lo que le da prioridad a las funciones corporales vinculadas a la supervivencia. El flujo de sangre al cuero cabelludo disminuye y el crecimiento del cabello se detiene. El estrés también puede desencadenar la  tricotilomanía , una condición de salud mental en la cual el individuo se arranca el cabello como un mecanismo auto-calmante (6).

6. Condiciones autoinmunes

Afecciones autoinmunes como el efluvio telógeno, una condición en la cual el cuerpo empuja los folículos pilosos a una “fase de reposo” para que ya no crezcan y produzcan vello (7). 
La alopecia areata es otra afección autoinmune en la cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca los folículos del cabello, causando que se caigan grandes parches de cabello (8).

7. Productos para el cabello

Ciertos productos para el cabello pueden afectar a personas con piel sensible, especialmente si contienen sulfatos y / u otros aditivos químicos. Por eso es mejor usar productos naturales que nutran el cuero cabelludo y los folículos pilosos en lugar de irritarlos.

Cómo tratar la pérdida del cabello

La pérdida de cabello puede tratarse con bastante eficacia una vez que haya descubierto su causa subyacente. Para ayudar a promover la salud del cabello y el cuero cabelludo durante este proceso, ¡prueba esta mascarilla capilar nutritiva!

Mascarilla de aceite de ricino

El aceite de ricino es un aceite antifúngico y antiinflamatorio que es excelente para mantener su cuero cabelludo feliz y bajo control. Necesitará:

  • aceite de castor
  • Manos limpias
  • Gorro de ducha
  • Una camiseta vieja
  • Aceite esencial (opcional)

Instrucciones:

  1. Con una camiseta vieja, aplique una cantidad del tamaño de una moneda de aceite de ricino en sus palmas.
  2. Frote sus manos juntas para calentar el aceite.
  3. Comenzando en el cuero cabelludo, aplique aceite en los folículos pilosos.
  4. Masaje durante 5-10 minutos.
  5. Comience a peinar el aceite a través de su cabello con los dedos, agregue más aceite si es necesario.
  6. Coloque su cabello en un gorro de ducha y déjelo por una hora o toda la noche. Use una funda de almohada vieja o una toalla para este último, ya que el aceite puede manchar sus sábanas.
  7. Lavar con champú y acondicionador y peinar como de costumbre.
  8. Repetir una vez a la semana.